Llamanos
Whatsapp

Aumento en comercio electrónico demanda manejos más eficientes de las flotas vehiculares en las empresas

El crecimiento del comercio electrónico en los últimos meses ha puesto una gran presión sobre los sistemas de transporte a nivel mundial, como uno de los efectos de la pandemia. Las empresas han tenido que reaccionar y adaptarse a este nuevo modelo de venta predominante, lo que ha llevado a estresar la gestión de los inventarios vehiculares para el transporte de los productos, ya que el volumen de las entregas a domicilio ha crecido muchísimo. En vista de que esta dinámica ha sido un elemento que ha ayudado a mantener a flote la economía de nuestros países, en términos generales, las empresas se ven en la necesidad de responder con mejores estrategias de planificación y siendo más eficientes en el manejo de su flota vehicular.

En las empresas siempre se busca la minimización de costos y bajar un punto porcentual, ya sea en los costos o en los gastos, no es tan sencillo. Los costos de transporte pueden llegar a representar porcentajes muy altos del total de costos y gastos, en algunas empresas inclusive pueden ser de más del 10%, y en otras hasta del 40%.

Esto abre una gran ventana de oportunidades y exige traer la atención hacia los procesos de planificación, de modo que la gestión de la flotilla vehicular de trabajo sea más eficiente y se convierta en un valor agregado para los clientes y a le vez en una estrategia de crecimiento para la empresa.

Según el MBA M.Sc., Ing. Marco Arias Vargas, consultor internacional de empresas, profesor universitario con amplia experiencia a nivel gerencial, de finanzas y experto en  “Supply Chain”, que es uno de los asesores de la plataforma, Ventana Empresarial de Isuzu,   es mucho menos riesgoso buscar la reducción de costos, siendo eficiente en el manejo de la flotilla, que con algunas de las otras iniciativas que las empresas suelen tomar. Esto porque la reducción de costos puede llegar a un punto tan extremo, que más bien se comprometa la calidad del servicio.

“En el caso de la administración de los costos de la flotilla, no estamos hablando solo de la reducción de costos, sino también y principalmente, de incrementar la eficiencia,

entonces más bien el servicio debería de verse favorecido y eso sí que es una manera de innovar financieramente, además de que es un beneficio que se traslada directamente a los clientes fortaleciendo el lazo comercial”, explica Arias.

El Costo Total de la Propiedad (TCO) es una herramienta para administrar de manera inteligente y eficiente su estrategia y presupuesto para flotillas vehiculares de trabajo, ya que contempla todos los costos de la flotilla, no solamente el precio de adquisición.

El Ing. Arias define tres aspectos básicos para mejorar la gestión de flotas y ser más exitosos en su administración:

  1. Dimensionar correctamente la flota.

Esto evitará que andemos transportando “aire” y ser más eficientes en el porcentaje de llenado de los camiones que andan en la calle haciendo las entregas.

Hay que considerar que el mantenimiento también es una estrategia integral e incluye el mantenimiento preventivo, el correctivo e idealmente el predictivo. Es sabido que con el paso del tiempo los mantenimientos de cada vehículo empiezan a volverse más costosos.

Esto implica no solamente definir la secuencia en la que vamos a hacer las entregas, sino también seleccionar el camión más adecuado para cada una de esas entregas.

Tenemos que preguntarnos:

Con esto estamos mejorando la eficiencia de nuestra operación, porque mandamos camiones con un mejor porcentaje de utilización, pero adicionalmente, si elaboramos una ruta eficiente de entrega, eso nos ayudará a minimizar las distancias y los tiempos, que al final es lo que nos permite reducir los costos y mejorar el rendimiento.

En resumen, el dimensionamiento de la flota vehicular, los costos de mantenimiento debidamente controlados y administrados; y la planificación correcta de la ruta, nos puede llevar a encontrar esos puntos porcentuales, esos ahorros de costos y esas eficiencias que andamos buscando en la gestión de las flotillas de camiones.  

La planificación de las rutas tiene que ser dinámica y es una labor de todos los días, porque las condiciones en los negocios de logística son dinámicas y pueden cambiar todos los días. Este tema, es uno de los contenidos que comparte Isuzu en su plataforma Ventana Empresarial, como parte de la asesoría empresarial que ofrece a sus clientes, para más información y consejos de los expertos puede visitar la página: https://www.isuzucr.com/video-blog/